¿Que es Raspberry Pi?

La Raspberry Pi es una computadora de bajo costo y con un tamaño compacto, del porte de una tarjeta de crédito, puede ser conectada a un monitor de computador o un TV, y usarse con un mouse y teclado estándar. Es un pequeño computador que correo un sistema operativo linux capaz de permitirle a las personas de todas las edades explorar la computación y aprender a programar lenguajes como Scratch y Python. Es capaz de hacer la mayoría de las tareas típicas de un computador de escritorio, desde navegar en internet, reproducir videos en alta resolución, manipular documentos de ofimática, hasta reproducir juegos.

Además la Raspberry Pi tiene la habilidad de interactuar con el mundo exterior, puede ser usada en una amplia variedad de proyectos digitales, desde reproductores de música y video, detectores de padres, estaciones meteorológicas hasta cajas de aves con cámaras infrarrojas. Queremos que veas que la Raspberry Pi puede ser usada por niños y adultos por todas partes del mundo, para aprender a programar y entender cómo funcionan las computadoras.

 

Logo oficial Raspberry Pi

Un poco de historia

La Raspberry Pi fue creada en febrero del 2012 por la Raspberry Pi Foundation, originalmente pensado para promover y enseñar las ciencias básicas de la computación en las escuelas y universidades de Reino Unido. Originalmente lanzaron dos modelos, el Modelo A y el Modelo B. Al poco tiempo de su lanzamiento ya había una comunidad formada por miles de “locos por la tecnología” que compraron una Raspberry para empezar a experimentar con nuevos proyectos.

 

Placas Raspberry Pi A y Raspberry Pi B (izquierda y derecha respectivamente)

Gran parte de la popularidad del producto fue debido a su bajo costo, a su versatilidad y facilidad de modificar para diferentes proyectos y a la capacidad de ejecutar el sistema operativo Linux, el cual es un sistema operativo muy popular entre los desarrolladores por ser de software libre.

 

Instalador NOOBS – Cortesía de raspberry.org

En la página oficial de Raspberry Pi hay dos imágenes que puedes cargar en la memoria de tu Raspberry para que se ejecute como el sistema operativo de tu Raspberry, una es Raspbian, el cual es el sistema operativo oficial para Raspberry Pi, desarrollado por la Raspberry Pi Foundation, y la otra imagen es NOOBS, por sus siglas en inglés de (New Out Of th Box Software), el cual es un instalar de sistemas operativos, el cual te da la opción de descargar e instalar diferentes sistemas operativos en tu placa Raspberry Pi de una manera sencilla.

Especificaciones Técnicas

Al día de hoy la placa más popular es la Raspberry Pi 3 B+, hablemos un poco sobre el funcionamiento de esta placa.

 

Pinout GPIO Raspberry Pi – Cortesía de pinout.xyz

La Raspberry Pi 3 B+ cuenta con un GPIO de 40 pines, el cual permite el contacto con el mundo exterior, tanto por sensores como con actuadores, en este punto es importante conocer que el GPIO de Raspberry trabaja con un nivel de 3.3V, así que si quieres conectar sensores que operan a 5V necesitaras un conversor de niveles lógicos te recomendamos el MCI00582 comercializado por MCI Electronics. Debido que el procesador de la Raspberry Pi no tiene un conversor de analógico a digital integrado, por lo tanto si quieres leer sensores analógicos de usar un conversor ADC externo, en MCI Electronics puedes conseguir uno con el código MCI01856. Además cuentas con puertos de comunicación I2C, SPI y UART.

 

Elementos de Raspberry Pi 3 B+ – Cortesía de element14.com

La Raspberry Pi 3B+ además cuenta con conexiones tradicionales como son puertos USB, conector de red ethernet, Jack de 3.5mm, puerto HDMI, puerto para memoria microSD y un conector micro-usb para la alimentación. Tambien podemos destacar los puertos especiales para la cámara y la pantalla.

Te informaremos cuando el producto esté en stock nuevamente. Por favor, deje su dirección de correo electrónico válida.
Ir arriba