Raspberry Pi Pico y firmware

Siempre cuando pensamos en Raspberry se nos viene a la mente esos mini ordenadores con lo que podemos hacer infinidades de proyectos, control de dispositivos electrónicos, instalación de servidores, desarrollos de aplicaciones y muchos proyectos más, sin embargo, uno de sus últimos desarrollos es algo mucho simple que funciona como gran complemento. Hablamos de la Raspberry Pi Pico, una pequeña tarjeta de bajo costo, diseñada por Raspberry que utiliza el microprocesador RP2040 que cuenta con un procesador dual core ARM Cortex-M0+ con 264 KB de memoria RAM y 16 MB de memoria Flash. Entre sus entradas y salidas existe flexibilidad de incluir I2C, SPI y UART.

Entre su flexibilidad encontramos la programación en C y MicroPython (también con soporte en Arduino) y un gran rango de aplicaciones según niveles, de hecho, para principiantes fácilmente pueden arrastrar y soltar archivos para experimentar.

Dando un vistazo al pinout de la tarjeta

Como podrás darte cuenta, existen muchos pines de propósito general, que podrás identificar como GPIO, existen varios que puedes conectar a los distintos protocolos de comunicación (I2C, SPI y UART) que si bien comparte bastantes conexiones con los GPIO solo existen 2 posibles vinculaciones, puedes identificarlo con 0 o 1 tras las siglas. Las conexiones de alimentación permitirán obtener energía para los proyectos, Vbus y Vsys tendrán energía cuando esté conectado el micro USB. Cuando no utilices esta conexión puedes alimentar externo por Vsys, de esta manera Vbus no tendrá energía. Con un verde más oscuro veras todo lo relacionado a las lecturas analógicas, tienes 3 ADC, la tierra para estas señales y la referencia puede ser usada si se requiere un mejor rendimiento del ADC. Si usamos el ADC por defecto tendremos 12 bit lógicos, esto significa que la señal entre AGND y ADC_VREF está dividida en combinaciones de 12 bit, en definitiva, 4096 combinaciones.

Ahora que ya conocemos algo de la tarjeta pongámosla a punto, lo primero será actualizar el firmware, para ello tienes 2 alternativas. Una utilizar Thonny o hacerlo manual.

Thonny es un IDE de Python, cuya orientación es aprender y enseñar programación, además hace que la visualización de programas sea natural en el flujo de trabajo. Se caracteriza por permitir recorrer el código, evaluar paso a paso las expresiones, visualización intuitiva de la pila de llamadas y un modo de explicar conceptos de referencia. Cabe mencionar que es un programa gratuito.

Lo primero será descargar el software para la programación de la tarjeta Raspberry Pi Pico, para ello ingresaremos a www.thonny.org  y seleccionamos el sistema operativo en el que queramos trabajar.

Una vez descargado instalamos el programa. Para este caso se utilizó la versión 3.3.6.

Al iniciar por primera vez Thonny veremos una ventana como la siguiente

Seleccionaremos el idioma que más nos acomode y la versión Standard, así damos click en Let´s go!

Ya en la ventana del software nos dirigiremos al menú herramientas y seleccionaremos opciones.

En la venta de Opciones se debe seleccionar el menú interprete. En las opciones de ¿Qué interprete o dispositivo debe usar? Buscar y seleccionar MicroPython (Raspberry Pi Pico), luego en la opción Puerto debe quedar en Try to detect port automatically, que es la opción por defecto.

La primera vez que usamos la RPI Pico es necesario cargar el firmware, dentro de la misma ventana de Opciones/Interprete sobre el botón Ok se encuentra el asistente para esto, dar click en el gestor para el firmware,

Una vez en la pantalla de instalación y actualización del firmware, presionar el botón blanco en la RPI pico y sin soltarlo conectar el usb, con ello el dispositivo será reconocido como almacenamiento y se habilitará el botón Instalar

Si lo hicimos bien se indicará el puerto ocupado y ya es posible comenzar a programar

De vuelta a la ventana de Thonny presionamos Stop para actualizar el terminal y ya tener comunicación con nuestra tarjeta, lo sabremos porque indicara la tarjeta a la que está conectada.

Para comprobar que todo funcione, escribir y ejecutar el siguiente programa, modificar valor 0 y 1 de led.value(x), con esto el led 7 conectado a GP18 se encenderá o apagara.

 

from machine import Pin

led = machine.Pin(18, Pin.OUT)

led.value(0)

 

Si el método anterior no te fue útil y no lograste instalar o actualizar el firmware, debes hacer el procedimiento de forma manual, esto significa descargar el archivo UT2. Para descargarlo debes ingresar a https://micropython.org/, en la sección de descargas buscar el modelo de la tarjeta, en nuestro caso la Raspberry Pi Pico

Dentro del menú descargamos la versión mas actual, para el caso se descargó la versión 1.17

Nuevamente presionar el botón blanco en la RPI pico y sin soltarlo conectar el USB, con ello el dispositivo será reconocido como almacenamiento y abrirá una carpeta con el almacenamiento interno.

Ahora ya podemos actualizar el firmware arrastrando el archivo UF2 descargado a la carpeta del almacenamiento interno de la Pi Pico

Con esto ya podemos ingresar a Thonny y la tarjeta será reconocida sin problemas. Debemos recordar mantener el intérprete para la Raspberry Pi Pico en opciones/interprete. Con Stop actualizamos el programa.

Te informaremos cuando el producto esté en stock nuevamente. Por favor, deje su dirección de correo electrónico válida.
Ir arriba