Volumio en Raspberry Pi

En esta ocasión haremos un ejemplo bastante sencillo y rápido de lo que podemos hacer con una Raspberry Pi. Existen miles de aplicaciones listas para usar en el mini ordenador favorito como centros multimedia, nubes, ERP, y podríamos seguir listando toda la página. Sin embargo, nos centraremos en un reproductor de música con bastante soporte. Volumio es un reproductor de música que agrupa toda la música local y streaming en un lugar, local como medios de almacenamiento y streaming como diversos podcast, radios online y Spotify.

Esta es una de las aplicaciones externas que podemos instalar que esta lista para usar, por ello primero descargaremos la versión recomendada para Raspberry desde la página oficial de Volumio.

Una vez descargado el archivo lo grabaremos en la tarjeta uSD con Pi Imager (si tienes etcher o Win32 Disk Imager también la puedes grabar)

Lo que haremos tras la finalización del proceso de Pi Imager es instalar la tarjeta uSD en la Raspberry, conectarle un cable de red y conectar al router. Tras ello energizamos la Raspberry. Esperamos unos segundos para que inicie el sistema y ya podemos ingresar.

Accederemos desde algún dispositivo conectado a la misma red, debemos escribir en el navegador “volumio.local/” así la primera vez veremos la pantalla de configuración

Cosas importantes. Debes presionar siguiente para cambiar de pestaña. En Nombre es posible cambiar el nombre para ingresar en el navegador. En la pestaña Salida, tienes la posibilidad de seleccionar algún complemento para la Raspberry como un Hat de audio de alta calidad, para este caso quedará seleccionado “Headphones”, asi el audio saldrá por el Jack de 3,5mm de nuestra tarjeta. En Red puedes cambiar a una conexión Wifi y así tener conexión inalámbrica, sin embargo, la primera conexión debes realizarla con un cable de red. Al llegar a la pestaña 6/7 puedes finalizar, la última pestaña es para donar. Debo mencionar que si puedes hagas donaciones a estos proyectos open source, así pueden continuar mejorando y ampliando su soporte.

Lo siguiente será iniciar sesión, esto permite habilitar la reproducción del contenido.

Una ves terminado esto, puedes elegir una cuenta gratis o una de pago que dará mayores prestaciones, sin embargo, para lo que te mostramos es suficiente con la gratis.

Ya con esto es totalmente funcional nuestro reproductor de música en red, haremos una prueba con una Radio Web, una de las Radio Locales

Ahora conectaremos un dispositivo USB a la Raspberry y reproduciremos una canción desde allí, para ello ingresamos a Biblioteca Musical y buscamos el tema a reproducir. Al conectar el dispositivo veremos el mensaje de actualización de la base de datos.

Lo que viene es la prueba de Spotify, para ello necesitamos instalar el complemento específico para Spotify, acceder a nuestra cuenta y autorizar a Volumio a hacer uso de la información.

En Complementos Instalados, Spotify, ajustes podemos ingresar a nuestra cuenta. Con ello accederemos a nuestras listas de reproducción o al catálogo online.

Como ven, concentramos toda nuestra música en un solo dispositivo, capaz de conectarse en red que además posee una aplicación en la Play Store y si agregamos un Hat de audio podemos tener audio en alta calidad y disfrutar de nuestra música favorita.

Te informaremos cuando el producto esté en stock nuevamente. Por favor, deje su dirección de correo electrónico válida.
Ir arriba