International Space Station Tracker

¿Te apetece seguir la trayectoria de la ISS (estación espacial internacional)? Todo lo que necesita es una Raspberry Pi, una pantalla de papel electrónico (e-paper), una carcasa y un pequeño código Python. Nicola King mira al cielo.

De pie en su balcón una tarde soleada, las condiciones perfectas permitieron al entusiasta de la astronomía con sede en California Sridhar Rajagopal ver la Estación Espacial Internacional a toda velocidad, así una idea fue plantada. Después de haber trabajado en varios proyectos utilizando pantallas de papel electrónico tricolor (también conocido como tinta electrónica), que le gusta por su “estética y bajo consumo de energía”, pensó que desarrollar una forma de rastrear la ISS usando una pantalla de este tipo sería un proyecto perfecto para emprender.

“Después de un poco de búsqueda, pude encontrar una API abierta para obtener la ubicación de la ISS en un momento dado”, explica Sridhar. También sabía que no tendría que preocuparme por el cambio de datos varias veces por segundo o incluso por minuto. A pesar de que la ISS es muy rápida (¡16 órbitas en un día!), esto todavía estaría dentro de las capacidades de actualización de la pantalla de papel electrónico.”

Localización de la estación

Su rastreador ISS funciona obteniendo la ubicación de la ISS de la API open notify cada 30 segundos. Anexa este punto de datos a una lista, por lo que los datos más antiguos están disponibles. “Actualmente no registro los datos para archivarlos, pero sería muy fácil agregar esta funcionalidad”, dice Sridhar. “Una vez que he anexado los datos a la lista, llamo al método drawISS de la clase de mi Display con la matriz de posiciones, para representar el mapa del mundo y la trayectoria de la ISS y la ubicación actual. El mapa del mundo se representa en una imagen PIL, y la ubicación y la trayectoria de la ISS se representan en otra imagen pil.”

Cada posición de latitud/longitud se asigna a la coordinación XY correspondiente. La última posición de la matriz (la posición más reciente) se representa como el icono iss para mostrar su posición actual. “Cada 30 punto de datos se representa como un rectángulo, y cada otro punto de datos se representa como un círculo diminuto”, añade Sridhar.

A partir de ahí, las imágenes simplemente se pasan a la visualización de la biblioteca de papel electrónico; una imagen se representa en negro y la otra en rojo.

Siguiendo las estrellas

No es de extrañar que la respuesta recibida de amigos, familiares y la comunidad de fabricantes en general haya sido extremadamente positiva, como comparte Sridhar: “La primera retroalimentación fue de mi esposa no tecnológica que amaba la idea de mostrar la ubicación y trayectoria de la ISS en la pantalla de papel electrónico. Ella dio una valiosa contribución sobre la estética de la visualización de datos.”

Además, nos dice que otros fabricantes han contribuido con sugerencias de mejoras. “JP, un usuario de la comunidad Hackster […] agrego información para hacer que el código python sea un servicio y haga que se inicie en el arranque. Le hice contribuir con sus cambios a mi repositorio de GitHub – ¡Me emocionó la participación de la comunidad!”

Ubicado en una carcasa ProtoStax versátil y transparente diseñada por Sridhar, el resultado final es una forma elegante de mostrar la posición actual y la trayectoria de la ISS mientras se mueva alrededor de la Tierra a 7,6 km/s. ¿Por qué no tener la oportunidad de hacer su propio display para saber cuándo mirar hacia fuera por la estación espacial zumbando a través del cielo nocturno? Realmente es una vista increíble.

International Space Station Tracker . The MagPi, Volúmen (96), Páginas 16 – 17. https://magpi.raspberrypi.org/

Te informaremos cuando el producto esté en stock nuevamente. Por favor, deje su dirección de correo electrónico válida.
Ir arriba