Sonos-Spotify Vinyl Emulator

No hay nada como la experiencia de manipular un antiguo álbum de vinilo de 12 pulgadas, pero la mayoría de la gente no posee un tocadiscos para reproducirlo. Los precios del vinilo también se han disparado en los últimos años, haciendo su colección un pasatiempo caro.

Para su primer proyecto con Raspberry Pi, Mark Hankinson ha creado una solución. “Escucho mucha música a través de los servicios de streaming”, nos cuenta, “pero nunca sentí realmente que tenía una ‘colección’ fue una lista de pistas elegidas para mí por un algoritmo, en lugar de yo tomar decisiones reales. No recuerdo la última vez que escuché un álbum completo. Como mucha gente, eso me llevó a la idea de construir una colección de vinilos, pero la idea de comprar algo que puedo escuchar a través de streaming parecía despilfarrador.”

Con el objetivo de replicar los aspectos y tactos de la “colección”, sin pantalla de vinilo, Mark llega con una solución intrigante que implica el uso del arte del álbum con etiquetas NFC. Cuando se coloca en una caja que contiene un lector NFC conectado a una Raspberry Pi, la tarjeta activa la reproducción de la música a través de Spotify en un sistema de sonido Sonos.

Cada etiqueta NFC se puede programar fácilmente con un identificador para una lista de reproducción de Spotify, un álbum en Apple Music, o una estación de radio en TuneIn, etc. “Mi script de bucle interminablemente esperando hasta que obtiene una entrada NFC, a continuación, averigua qué tipo de entrada es y pasa a la API de Sonos para hacer algo.”

Arte del Álbum

En lugar de usar fundas del álbum de tamaño completo, Mark eligió para usar versiones minis. “Tengo sobre 100, que me imprimieron por £ 25 (unos $ 24.500) y se ven muy bien. decidí ir con tarjetas de fotos cuadradas de 4 pulgadas por lo fáciles de manejar, pero en realidad no hay límite a lo que se puede hacer porque las etiquetas son muy pequeñas y baratas.”

Para ese toque extra de nostalgia, incluso tiene etiquetas NFC para sus listas de reproducción favoritas pegadas a cajas viejas de cinta de casete para que se parezcan a cintas de mezcla al estilo de los ochenta.

Un impresionante proyecto debut con Raspberry Pi para Mark, le tomó sólo unos días para conseguir todo el sistema en funcionando. “Por suerte, gran parte de los bloques de creación (una biblioteca de Python con la que interactúa NFC y una API para interactuar con Sonos) ya existía, así que realmente todo lo que estaba haciendo era usarlos juntos”, dice, modestamente. “También hay algunos proyectos similares creados hace varios años para hacer cosas a través de una Raspberry Pi con RFID: esto es una tecnología más antigua que NFC, más voluminosa y no tan flexible, pero aún son útiles para ver cómo se han solucionado los problemas”.

Mark dice que el sistema podría adaptarse fácilmente para utilizar un sistema de sonido distinto de Sonos. “Sólo depende de si hay una API disponible para cualquiera que sea la configuración del altavoz que tenga en ejecución. La biblioteca PyChromecast se ve bastante útil para Google, por ejemplo. ¡Pero todo eso será un proyecto para que alguien más construya! Estaría encantado de incorporar su código en el repositorio de GitHub si alguien lo construye”.

Mark ha creado un foro en Reddit para personas donde pueden publicar sus implementaciones, y dice que es genial para ver lo que algunas personas han hecho con este código. “Una persona escondió las etiquetas dentro de los juguetes de Disney para que su hija pueda reproducir su música favorita de diferentes películas diferentes películas. Otro construyó un mini reproductor de discos
de Lego para ocultar el lector, y poner las etiquetas en pequeños discos de Lego”.

 

Sonos / Spotify Vinyl Emulator. The MagPi, Volúmen (96), Páginas 14 – 15. https://magpi.raspberrypi.org/

Te informaremos cuando el producto esté en stock nuevamente. Por favor, deje su dirección de correo electrónico válida.
Ir arriba