2

Escritorio Infantil para el Raspberry Pi, estilo “IBM – Young Explorer”

02 May 2013 by amolina in Mods, Uncategorized

 

fristd.1Para los que no lo saben, hace decadas IBM tiene un proyecto poco publicitado llamado “Young Explorer”, consta de un producto final sobrevalorado, y por lo mismo orientado a los gobiernos(precio publico USD $2500), de todas formas el mueble esta diseñado para niños, y toma en cuenta lo necesario para que estos no se distraigan con el entorno.

Tengo una hija de 2 años, ella a los 4 meses ya sabia usar mi macbook para reproducir videos(pocoyo principalmente XD), en primera instancia le compre un e-reader chino para que viera sus videos y escuchara musica, pero en un “lamentable accidente” pise el e-reader y paso a mejor vida(mi primera hija, digamos que no estaba mentalizado con el hecho de que los niños dejan todo tirado ).

Al año ya utilizaba mi macbook para “navegar en un playlist de youtube”(bueno, solo necesitaba acertar a 2 teclas), y su principal entretencion era sacarle las teclas a mi dell Vostro(actualmente abandonado por razones obvias).

Ahora con 2 años se comunica bastante bien y absorbe informacion de forma rapida, así que quiero aprovechar para seguir enseñandole de forma interactiva, para eso requiero un escritorio acorde a su tamaño, y que le impida distraerse con el entorno, ahí es donde  el modelo de IBM cobra relevancia.

El escritorio de IBM y Little Tikes originalmente esta diseñado en plastico, pero vi un modelo de madera distribuido en un país asiatico pobre, estuve averiguando y puedo hacer que se vea mejor utilizando tecnicas de vapor  para curvar la madera.

Para este proyecto el raspberry pi de 512mb se me hace ideal, el de 256mb corre lento.

La idea es cargarlo con una distro de linux para niños, hay una version española que estan portando al raspberry pi.

Lo otro que creo importante tener es un lecto/grabador NFC y una tira de parches NFC, para diseñar FlashCards que le permitan a mi hija interactuar de mejor forma con el raspberry pi, para un niño de 2 años sigue siendo dificil utilizar un teclado y un mouse, sin nombrar que los teclado/mouse son poco ergonomicos, y no someteria a mi hija al uso de ellos.

La alternartiva para esto es el uso de Flash Cards con tecnología NFC, en lugar de un mouse una superficie tactil aprovechando una vieja webcam y OpenCV, y el teclado será para uso ocasional.

Por ahora es solo una idea, pero pretendo tenerlo listo en unos meses..

SHARE

  • 182 Views

THIS ARTICLE IS WRITTEN BY

amolina

COMMENTS
  1. Manuel

    Como vas con esto? no tienes nueva info? me interesa saber ya que estoy en las mismas, muy buen proyecto, digno a imitar.

    Saludos!

    • amolina

      Ya llego el raspberry de 512, le compre un modulo wifi, una sd de8gb, todavia estoy en busqueda del grabador nfc/rfid ideal(economico)

      La idea es. Tener el grabador para almacenar los códigos en los stickers nfc, y n lector económico para el raspberry pi

      Sobre el mueble, no he avanzado mucho, vivo en depto. Así que no puedo curvar la madera por mi cuenta, necesito algún mueblista que domine la técnica

      Tengi un amigo experto en ergonomia para lograr un mueble que sea lo menos “dañino” posible, ya que los niños estan en constante desarrollo fisico, la idea seria que adopten una buena postura al sentarse

Post a comment